Presentación

Vivimos tiempos de conflictos. Soplan vientos de cambio. También para las mujeres, no puede ser de otra manera.

 

Vamos a ver a lo largo de estos días cómo se enfrentan las protagonistas de las películas de la XIX Muestra de Cine Realizado por Mujeres a los conflictos en los que están inmersas, cómo lo hacen en la vida real que reflejan los documentales y qué han planeado las directoras de ficción para sus criaturas. Cada obra es fruto de un esfuerzo colectivo, aunque cada directora aporte su visión personal. Nuestra labor ha sido, un año más, intentar traer lo mejor del trabajo en red, de la coproducción, de la experiencia colectiva, que nos ayude a entendernos y a compartir y debatir distintas visiones de lo que nos rodea. No solo como espectadoras sino también como heroínas de nuestras propias vidas. Con un equipo renovado y muchas colaboraciones que agradecemos de corazón.


En la sección Documenta tenemos el placer de estrenar el nuevo documental de la aragonesa Judith Prat, Tú siéntate. La directora nos contará en primera persona la experiencia de la grabación en el corazón del conflicto, en el Kurdistán, recogiendo los testimonios y análisis políticos desde el punto de vista del feminismo de una representante de la KJA (Congreso de Mujeres Libres Kurdas), entre otros.

 

También nos acompañará la artista Marta Vergonyós, directora del documental Empieza en ti, para compartir su proyecto de trabajo con un grupo de mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista, trabajando en su recuperación a través de la práctica del arte.

 

Excluidas del paraíso, concebida por su autora como una herramienta para visibilizar cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida, nos ayuda a valorar de forma crítica los mensajes del patriarcado en la publicidad y los medios de comunicación. Con Anti-Mulleres. Existir mal de Beatriz Saiáns, nos acercaremos a las distintas maneras de enfocar cómo trata la cárcel a las mujeres que no cumplen la norma. En primera persona, imprescindible.

 

La construcción del género, masculino en este caso, se ve reflejada en Parole de King, de la francesa Chriss Lag, con una atractiva mezcla de teoría y práctica drag king en escenarios y talleres; lo que vemos no es nuevo, lo que escuchamos es muy interesante. Con la colaboración de Zinentiendo.

 

Gracias a Busi Cortés y al Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) podremos asistir al emocionante documental mexicano El tiempo suspendido. En él la directora, y sobrina de la protagonista, pone su mirada en la fragmentación de la memoria, la ironía de una luchadora por la recuperación de la memoria colectiva que padece demencia senil. Otras mujeres que ya han pasado la primera juventud son las vitales protagonistas del premiado documental de Adèle Tulli Rebel menopause. En palabras de su protagonista ThéreseClerc “la menopausia es el comienzo de la vida”.

 

Ya no hay conflictos lejanos y ninguno nos es ajeno. En esta edición queremos ofrecer varias experiencias en distintos países de Oriente Medio donde las mujeres viven el conflicto en toda su crudeza. No saldrás indiferente de la sala. El documental In the Image: Palestinian women capture the ocupation es parte de la iniciativa The Camera Project, de la organización de derechos humanos radicada en Jerusalén B’Tselem. Se trata de una colaboración única palestino-israelí donde las mujeres palestinas toman la cámara dentro de los territorios ocupados para ofrecer sus vivencias en una experiencia compartida y directa. Será presentado por WILPF –Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Con el multi-premiado documental Sonita acompañaremos a su protagonista en un largo viaje desde Afganistán en el que se enfrenta a familia, tradiciones, pobreza y burocracia para alcanzar sus sueños. Sonita no es una refugiada cualquiera. Y La casa de la Morera nos ayudará a comprender las dificultades de posicionarse en un conflicto marcado por una fuerte represión política y social en el inicio de la Primavera Árabe en Yemen. Costumbrismo hogareño en un viaje interior de verdades nunca dichas.

 

Parece que siempre nos toca el doble de represión.


La sección Panorama de Actualidad de esta edición cuenta con varios títulos que nos han impresionado por su calidad, nos han emocionado por sus historias y nos han mantenido pegadas al sofá acompañando a sus maravillosas protagonistas.

 

Inauguramos la muestra con La distancia más larga, de Claudia Pinto, preciosa película cuyo estreno se ha hecho esperar, que nos transportará a los magníficos paisajes de la Gran Sabana venezolana y sus tepuys de la mano de la actriz española Carme Elías.

 

Gracias a la colaboración del Instituto Francés, y especialmente a su nueva dirección, tenemos la oportunidad de ver la fantástica e inquietante Respire, con una trama que seguro que te resulta cercana -¿quién no ha conocido a alguien así?- y las duras guerras adolescentes.

 

La estadounidense Marie Ullrich nos acompañará para presentar su primer largometraje The Alley Cat, y la crisis existencial de la joven bicimensajera Jasper, road movie sobre bicicletas, con una fantástica fotografía a cargo de Dylan Verrechia.

 

Dora, oder die sexuellen Neurosen unserer Eltern nos sumerge, sin dogmatismos, en el mundo atípico, ingenuo y libre de la protagonista, a la vez que nos plantea preguntas incómodas y nos enfrenta al dilema de la “normalidad”. Presentada en la Berlinale y con unas interpretaciones extraordinarias por parte de Victoria Schulz (Dora) y Lars Eidinger (Peter) no te dejará indiferente.

 

Y clausuraremos la muestra con Mi amiga del parque, de Ana Katz. Ha ganado la Biznaga de plata al mejor largometraje en la sección Territorio latinoamericano del Festival de Málaga de 2016, además de conseguir el premio a la mejor actriz en dicha categoría la argentina Julieta Zylberberg. Descrita por su directora como “película de suspense con madres con cochecitos” nos ofrece su visión de los conflictos en la maternidad y la crianza en tono de comedia.

 

En nuestro Homenaje a la comprometida directora Margarethe von Trotta, y gracias a la colaboración del Instituto Goethe, este año podremos disfrutar del clásico Die Bleierne Zeit-Las hermanas alemanas. Una vez más un doble conflicto: el de las relaciones personales y el político-social en el seno de la sociedad capitalista, con una forma particular de enfrentarla, el terrorismo.


Además en esta edición os proponemos una sesión matinal, en colaboración con Tramalena: Parched -La estación de las mujeres-, melodrama escrito y dirigido por la hindú Leena Yaddav acerca de las aspiraciones y tribulaciones de 4 mujeres en un pequeño pueblo del Rajastán.


La edición de este año de Cortos en Femenino viene avalada por el Certificado AIC de Calidad para festivales de cortometraje que ha otorgado la Asociación de la Industria del Cortometraje a este certamen, organizado por TRAMA, por realizar una función ejemplar en la difusión y protección del corto. No te los pierdas los 8 cortos seleccionados.


Por fin tenemos sesión infantil, gracias a la Butaca Roja, especialmente dirigida a un público de 3 a 6 años, al que pueden acompañar personas de todas las edades que lo disfrutarán tanto o más. 6 preciosos y entretenidos títulos de animación para la mañana del domingo.


En formato breve también hemos seleccionado cuatro propuestas interesantes y muy diferentes:

 

La píldora del amor, de la conocida directora aragonesa Vicky Calavia, quien nos acompañará junto a las promotoras del corto, por los inicios de la planificación sexual en Zaragoza.

 

Cabeza de orquídea, intimista y experimental.

 

Espace, donde una niña nos enseña a organizar un espacio muy importante, el patio del colegio.

 

3 Video-poemas. Preciosa idea surgida en el taller de escritura de poesía de Daniel Rabanaque que nos ha encantado.


Seamos espectadores pero, sobre todo, seamos protagonistas.

 

Cada una a su aire pero, juntas, haremos que sople fuerte.

 

Va por vosotras.


El equipo de la Muestra


info@muestracinemujereszgz.org
Top