Programación > Panorama de actualidad

ESPACE
Eléonor Gilbert
FRANCIA, 2014, 14', VOSE, DVD

Espace

Una alumna de primaria explica en qué medida el reparto del patio no se corresponde con las expectativas (ni los derechos) de las niñas. A pesar de los diversos intentos del profesorado del centro por regular la situación y conseguir que niños y niñas compartan espacios en igualdad de condiciones, este problema cotidiano, como nos explica la protagonista de este documental, permanece. Lo sutil de un problema geopolitico muy presente en el espacio público urbano explicado a partir del corazón de un patio de escuela.

 

FESTIVALES:
2016: 24 Mostra Internacional de Films de Dones (Barcelona)
2015: Films de Femmes Créteil (França)
2014: Cinéma du réel (París, França)
2014: Traces de Vies (Clermont, França)
2014: Images mouvementées. Festival de cinéma d’Attac (França)
2014: Rencontres internationales du documentaire de Montréal (Canada)

Eléonor Gilbert

Eleonor Gilbert Directora francesa que vive y trabaja en Grenoble. Sus cortos se mueven entre el terreno de la ficción y el documental. Inspirados en aspectos de la vida cotidiana o anclados en los contextos donde lleva a cabo su trabajo, como centros sociales o universidades, sus obras abordan con frecuencia el lugar que ocupa el individuo dentro del espacio social.

La obediencia, la sumisión o la dificultad para crear espacios de libertad son los temas a través de los cuales explora el espacio que le rodea.

Sábado 22, sesión 19:00

LA DISTANCIA MÁS LARGA

Claudia Pinto Emperador

VENEZUELA, 2013, 113', Blu Ray

 

La distancia más larga

Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios: una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen, forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.
La Distancia más larga es una coproducción entre Venezuela y España dirigida por la hispanovenezolana Claudia Pinto Emperador (también guionista y productora, residente en Valencia) y protagonizada por la magnífica actriz española Carme Elías (Goya a la Mejor Actriz en 2009). Aunque la capital venezolana, Caracas, tiene muchos planos dentro de la cinta, es en La Gran Sabana donde transcurre la mayor parte del metraje, con el Tepuy Roraima como protagonista silencioso. Territorio magnético, mágico, único en el mundo, es el lugar donde los personajes abren sus corazones, regalándonos los momentos más emocionantes de la historia.
Es la primera vez, según indica la productora, que se rueda una película en La Gran Sabana, uno de los parajes más antiguos del planeta.
El reencuentro, la libertad de elegir, el perdón o la necesidad de tomar las riendas de nuestra propia vida son algunos de los temas presentes en este filme. Un viaje emocional que ha conquistado el corazón del público y de la crítica en los 60 países en los que se ha exhibido. La distancia más larga ha recibido premios de la audiencia en festivales de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Panamá, Buenos Aires y en España, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En Venezuela estuvo en cartelera durante más de un año (56 semanas), convirtiéndose en la única película que ha vuelto a las salas en tres ocasiones por petición del público.
Para todos los amantes del buen cine, es una maravillosa oportunidad de disfrutar de una historia con sello latinoamericano y es una ocasión única para dejarse envolver por una atmósfera tierna, valiente, emotiva y, cómo no, divertida.

 

Premios:
Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición (2013)
Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso (2013)
Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana (2014)
Premios Platino: Mejor ópera prima (2015)

Claudia Pinto Emperador

 

Claudia Pinto Emperador

Nace en Caracas en 1977. Durante sus estudios de Comunicación Audiovisual escribe Una voz tímida en un concierto hueco, cortometraje que dirige años más tarde, y con el que gana varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles (2001). Como profesional dirige proyectos de diferente naturaleza, desde spots publicitarios hasta documentales. Pero fiel a su interés por contar historias, se traslada a España en el 2002 para realizar estudios especializados en guion cinematográfico. Mientras tanto centra su trabajo profesional en la dirección de series de ficción, mostrando especial interés por la dirección de actores. En 2006 filma el cortometraje Todo Recto en España, y casi en paralelo otro en Venezuela El silencio de los sapos, mientras prepara su ópera prima para la que obtiene ayudas de escritura y producción en ambos países. En La distancia más larga se concreta su afán por vincular a los dos países en los que se ha formado cinematográficamente, y los temas que la mueven desde su primer cortometraje: las distancias emocionales, la pérdida y la libertad de elegir.

Viernes 21, sesión 19:00 (sesión de inauguración)

MI AMIGA DEL PARQUE

Ana Katz

Argentina-Uruguay, 2015, 86’, HD

Mi amiga del parque

En este film la directora reflexiona sobre la maternidad y la crianza –los miedos, dudas, soledades e inquietudes que surgen a partir de tener un/a hijo/a–. Los maternajes que se presentan son variados, las dos caras de la moneda de la crianza, los parques como espacios idealizados que se cuestionan y transforman, la amistad de las mujeres, el compromiso de los varones con su paternidad. Una comedia divertida que es un guiño a las “madres desnaturalizadas”, que aborda de forma divertida los procesos de crianza natural, que propone desde la ironía la figura del padre ausente, del ayudador y del igualitario.

Filmografía como directora:

  • 2011 Los Marziano
  • 2006 Una novia errante
  • 2005 El fotógrafo
  • 2003 Despedida
  • 2002 El juego de la silla
  • 1999 Ojalá corriera viento
  • 1998 Pantera
  • 1995 Merengue

Premios:
Biznaga de Plata a la mejor película y Biznaga de Plata a la mejor actriz, Julieta Zylberberg en el Festival de Cine de Málaga, 2016. Premio al mejor guión de ficción en la categoría World Cinema para Ana Katz e Inés Bortagaray en el Festival de Sundance 2016.

Ana Katz

 

Ana Katz

Directora y actriz de cine y teatro argentina. Se formó como directora cinematográfica en la Fundación Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Ha ganado diversos premios internacionales con varias de sus obras. Además ha realizado trabajos de producción, guionista, montaje y dirección de arte.

Sábado 29, 19.00 (sesión de clausura)

ODER DIE SEXUELLEN NEUROSEN UNSERER ELTERN (Dora)

Stina Werenfels

SUIZA-ALEMANIA, 2015, 90', VOSE, HD

ORDER DIE SEXUELLEN NEUROSEN UNSERER ELTERN (Dora)

Dora (Victoria Schulz) tiene dieciocho años. Aquejada de una discapacidad psíquica, vive en una burbuja, sobreprotegida por sus padres. Cuando su madre Kristin (Jenny Schily) decide dejar de administrarle la medicación que la sedaba, despierta verdaderamente al mundo, como salida de un profundo letargo. Descubre su cuerpo, y aspectos de la vida que hasta entonces le eran desconocidos; entre otros, el amor y el sexo. Dora empieza a verse con Peter (Lars Eidinger), un hombre que le gusta, pero al cual sus padres, preocupados, no ven con buenos ojos. Mientras los padres de Dora luchan por proteger la vulnerabilidad de su hija, todo su esfuerzo por ser independiente, peligra.

 

Stina Werenfels

 

Stina Werenfels

Nació en Basilea en 1964, Stina Werenfels pasó su primera infancia en los EE.UU, Grecia y España. Tras terminar su grado en Farmacología, estudió cine en la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts) en 1991, donde asistió a las clases magistrales de Spike Lee, Arthur Penn y Marketa Kimbrell. Allí obtuvo un premio con el documental "Fragmentos del Lower East Side" (1994) que describe la desaparición de la cultura judía en los barrios de Nueva York. En 1998, de vuelta a Suiza, su obra "Pastry, Pain & Politics ("Pastelería, dolor y Política") obtuvo el Premio del Cine Suizo al mejor cortometraje. Su primer largometraje “Nachbeben" (2006) se estrenó en el Berlinale y llegó a ganar varios premios. Además de escribir y dirigir, Stina Werenfels también da clases en la Universidad de Artes de Zurich (ZHdK).

Jueves 27, 19.00

PARCHED (La Estación de las Mujeres)
Leena Yadav
India, 2015, 116', V.E., Digital

PARCHED (La Estación de las Mujeres)

Parched ha sido considerada por gran parte de las/os criticas/os de cine una de las películas más “inteligentes, desbordante de energía, cálida y divertida del último cine indio”. Se trata de una historia de mujeres rurales de la India que rompen con los mandatos de género a ellas asignados y hablan de los hombres, del sexo y de su lucha vital por sobrevivir no sólo a una sociedad marcada por las desigualdades, sino también por los limites individuales y los propios demonios.

Leena Yadav

 

Leena Yadav

En el cine de Bollywood raramente se muestra la violencia sexual. Tras haber realizado dos grandes producciones: Shabd y Teen Patti, la directora india Leena Yadav decidió hacer una película independiente que aborda la lucha de las mujeres contra la opresión en su país. También ha trabajado en la televisión.

 

Exhibida en la sección Presentaciones especiales del Festival de Cine de Toronto.

 

"A todos nos mueve a veces la estructura social para ser diligentes en cuanto a valores y normas, sin cuestionar o valorar su importancia. Si cuestionar nos convierte en forajidos, ¡seámoslo!”.

Jueves 27, 10:00 h. (sesión de mañana)

RESPIRE

Mélanie Laurent

FRANCIA, 2014, 91', V.O.S.E., Digital

Respire

Charlie, de 17 años, está en la edad de salir con los amigos, de las emociones fuertes, de los ideales y las pasiones. Sarah es la chica nueva, valiente y con mucha personalidad. Una estrella que parece saber lo que quiere. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre.

 

Premios:

2014: Premios César: 2 nominaciones a Mejor actriz revelación en los Premios César (de Laage & Japy)

Melanie Laurent

 

Melanie Laurent

Nacida en París (Francia) en 1983, Mélanie Laurent debuta en la gran pantalla en 1999 en el drama francés ‘Un puente entre dos ríos’ junto a Gérard Depardieu y Carole Bouquet. Comienza a obtener popularidad en 2002 gracias a su papel en ‘Besen a quien quieran’ de Michel Blanc y en 2005 obtiene un gran reconocimiento por su trabajo en ‘De latir mi corazón se ha parado’.

 

A lo largo de su carrera obtiene diversos premios prestigiosos que la convierten en una de las grandes promesas del cine francés, como en 2007, cuando le otorgan el César a la Revelación femenina del año por su papel en Estoy bien no pasa nada de Philippe Lioret. Su gran oportunidad en Hollywood llega en 2009 al sacar un papel en Inglorious Bastards de Quentin Tarantino. Él es quien la empuja a dedicarse al mundo de la dirección. En 2011, estrena su primera película Los adoptadosy tres años más tarde Respira, presentada en la Semana de la crítica y muy bien recibida por el público.

Sábado 22, sesión 19:00

THE ALLEY CAT

Marie Ullrich

USA, 2014, 70’, VOSE, HD digital

The alley cat

Una road movie en bicicleta. Jasper abandona una alleycat y realiza con su bici un viaje físico y espiritual, por las calles nocturnas de Chicago, hacia un emotivo destino.

 

Jasper y sus colegas bicimensajerxs participan en una carrera alleycat – una competición con alcohol por combustible organizada por bicimensajerxs para bicimensajerxs en calles desiertas en mitad de la noche-. La noche se complica de forma caótica, y entonces comienza un viaje espiritual para Jasper en el que medita sobre el sentido de la vida mientras se cruza con solitarios y excéntricos habitantes de la noche.

 

Al suceder la acción durante una sola noche la película refleja el inicio de un cambio, los sucesos se entremezclan y no se resuelven. Esto es parte del carácter de Jasper; el mitológico Mensajero establece la comunicación entre los dioses, los mortales y el inframundo, sin ocupar un espacio. La película ocupa un espacio oscuro, pero el viaje de Jasper termina con ánimo y esperanza.

 

Premios:

Ganadora del Chicago International Film Festival, premio a la mejor dirección en los Eclipse Awards, nominada al premio a mejor largometraje y ganadora del premio a la mejor banda sonora del Festival de Cine Independiente de Atlanta.

Marie Ullrich

 

Marie Ullrich

Marie Ullrich fue Directora de Arte y Productora Asociada freelance de películas, series de televisión, web series, anuncios, animación antes de volver a la escuela para graduarse como Directora y Guionista en la Universidad de Columbia, Chicago. Actualmente enseña Cine y Vídeo en Universidad Grand Valley State en Allendale, Michigan.

 

The Alley Cat es su primer largometraje como directora, tras su debut con el corto Faster! sobre la misma protagonista.

Viernes 28, sesión 19:00 (con presencia de la directora)

info@muestracinemujereszgz.org
Top