Programación > Documenta

ANTI-MULLERES. EXISTIR MAL.

Beatriz Sáians

ESPAÑA, 2016, 24’ 52’’, VOSE, HD

La distancia más larga

"Anti-mulleres. Existir mal " es un proyecto autogestionado; realizado alrededor del norte del Estado Español, entre el año 2015-2016, que intenta visibilizar las problemáticas que tienen las mujeres alrededor de la cárcel.

 

Las participantes son relacionadas entre ellas en una larga y polémica conversación. El documental es un diálogo entre diferentes agentes que podemos encontrar alrededor de la cárcel; para mostrar esto, Anti-mulleres. Existir mal, relaciona a diferentes mujeres y las reúne en una conversación en la cual el tema es siempre: la cárcel.

 

Las perspectivas cambian dependiendo del discurso y del sujeto político, pero están relacionadas; las unas con las otras, y no con Él, como solemos observar en los relatos audiovisuales.

 

Premios:

Selección Oficial del Festival Dirigido por Mujeres, BCN- MAD, 2016; Selección Oficial del Festival Arteficial de Ribadavia 2016.
También ha sido proyectado en el Liceo Mutante Pontevedra, Facultad de letras de Vitoria-Gasteiz (Presas, putas, locas y otras), Píkara Magazine Bilbao, Escua Ourense.

Beatriz Sáians

 

Claudia Pinto Emperador

Nació en Vigo (1991) y creció en el Val miñor. Es graduada en Comunicación Audiovisual (2015) por la Universidad de Vigo (Galiza, de donde es nativa), habiendo pasado por la Universidade Católica Portuguesa, Universidad Pontificia de Salamanca y ESMAE (IPP, Instituto Politécnico do Porto). Beatriz ha recibido formación en fotografía y arte desde su infancia, debido a que su familia siempre se dedicó a las artes gráficas. Ha estado en talleres de fotografía, documental y ficción, con Gabriel Brau, Pierre Gonnord y Víctor Erice.

 

Activista feminista, ha sido gracias a esto que ha podido desarrollar sus cualidades artísticas. Desde 2015, es miembra de Sin Rejas (Estudios de género y prisión) organización que ha ayudado a que presentase el proyecto en Píkara Magazine (Enero, 2016).

 

En el momento presente participa en diferentes conferencias organizadas por la Universidad del País Vasco (Malas mujeres, Presas, Putas, Locas y Otras) con diferentes feministas del Estado Español, y este 2017 empezará sus estudios de Gènere i Comunicació en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jueves 27, sesión 17:00

CABEZA DE ORQUÍDEA

Angélica Sánchez, Violeta Blasco, Germán López, Claudia Zegarra, Carlotta Napolitano

ESPAÑA, 2016, 20’, HD

La distancia más larga

Angélica tiene un problema con su sexualidad, un bloqueo psicológico y físico. A través de un vídeo diario, compartido con otras dos mujeres, indagará en sus recuerdos para entender qué sucede con su cuerpo.

 

Cinco personas de cinco nacionalidades distintas se encuentran en el otoño de 2016 para realizar una película colectiva. La necesidad de Angélica de poner nombre, color y forma a su sexualidad une a este heterogéneo grupo bajo una misma idea, retratar a través de un documental los paisajes mentales del vaginismo y otras derivas sexuales.

 

Procedentes de mundos distintos, a medio camino entre la antropología, el periodismo, la producción y la investigación en materia de género, el equipo logra realizar una co-creación, una película sensible que refleja las preocupaciones y la cotidianidad compartida con su generación.

 

Premios:

Fue estrenado mundialmente en Visions du Réel 2016, Festival International de cinéma Nyon, Suiza. En España, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Huesca 2016. Próximamente va a proyectarse en el festival Olhares do Mediterrâneo en Lisboa, Portugal; en el Seoul Int'l Youth Film Festival (SIYFF), y en Curto Circuito, Festival internacional de Cine de Santiago de Compostela.

Realizadoras:

 

Angélica Sánchez

Se graduó en Periodismo y Producción Audiovisual en la Universidad San Judas Tadeo de Costa Rica. Como periodista ha escrito artículos sobre arquitectura, arte y cultura en diferentes revistas. Más tarde se especializa en Cine y Fotografía. El destino la llevó lejos de casa a trabajar en Domaine de Boisbuchet (Francia) como cineasta y estudiar el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realiza la película colectiva Cabeza de Orquídea.

 

Violeta Blasco Caño

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Jaime I. Asghar, diario ambulante, su primer cortometraje, gana el Premio del Jurado en el Barcelona Visual Sound 2014 y el Premio del Público en el Barcelona Creative Commons 2014. También ha coçdirigido junto a Octavio Guerra Sacristán, Premio Richard Leacock en el Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria 2015. Completa sus estudios en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realiza el proyecto colectivo Cabeza de Orquídea. Actualmente cursa un Máster en Investigación aplicada a los Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía.

 

Germán López G.

Después de obtener su licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, trabajó como montador y camarógrafo en el programa de transmisión nacional Día a Día (Ecu). En 2015 cursó el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera película Cabeza de Orquídea (codirector) fue estrenada en la Selección Oficial del festival Visions de Réel en 2016. Actualmente se encuentra especializándose en el Máster de Estudios en Cine y Audiovisual Contemporáneos de la Universalidad Pompeu Fabra.

 

Claudia Zegarra Pineda Arce

Estudió Comunicación con especial hincapié en Periodismo en la Universidad de Lima. Ha trabajado como productora de televisión para distintas series culturales en Perú. Después de una trayectoria laboral de 10 años, cursó el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realizó el proyecto colectivo Cabeza de Orquídea. En 2016 culminó su segundo grado de Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Catalunya y actualmente continúa con su trabajo en el ámbito de la difusión audiovisual.

 

Carlotta Napolitano

Licenciada en Antropología en la Universidad La Sapienza de Roma. Estudió dirección de Cine y Montaje Digital, dedicándose especialmente a Fotografía. En 2012 ella termina un proyecto visual titulado "Poesie d'amore (o della pietra)” realizado en Mali con el fotógrafo Martin Errichiello, que concluyó en una instalación y la publicación de un libro. Realiza el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realiza el proyecto colectivo Cabeza de Orquídea. Actualmente continúa con la creación en Artes Visuales en la ciudad de Barcelona.

Viernes 28, sesión 17:00

EL TIEMPO SUSPENDIDO

Natalia Bruschtein

México, 2015, 68’, HD

La distancia más larga

Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

 

Premios:

Ha sido seleccionado en numerosos certámenes y ha recibido, entre otros, el Premio Especial del Jurado Iberoamericano, Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Guadalajara (México) 2015.

Natalia Bruschtein

 

Claudia Pinto Emperador

Natalia Bruschtein nació en Argentina. Reside en México desde el año 1976. Hizo sus estudios cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, se recibió como realizadora cinematográfica con el documental Encontrando a Victor, el cual estuvo nominado por la Academia Mexicana de Cinematografía al mejor corto documental. Se ha desempeñado en diferentes áreas del cine; Como sonidista ganó el premio Ariel por mejor sonido en el documental ‘En el Hoyo’, dirigida por Juan Carlos Rulfo. Pero su principal labor es en el montaje cinematográfico. Ha editado varios documentales y ficciones; Por la película ‘Cobrador. In God we trust’ del director Paul Leduc, ganó el Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba por la edición.

 

Viernes 28, sesión 17:00

EMPIEZA EN TI

Marta Vergonyós

ESPAÑA, 2015, 50', Digital

La distancia más larga

El año 2005 la artista Marta Vergonyós inicia un proyecto de trabajo con un grupo de mujeres que han sufrido situaciones de violencia de género con la intención de trabajar en su recuperación a través de la práctica del arte. El 25 de noviembre de aquel mismo año hacen una primera perfomance en público, en el lavadero de su pueblo, y a partir de aquí se inicia un compromiso de grupo y de trabajo constante que durará casi 10 años y que ellas mismas propondrán convertir en un proyecto colaborativo en forma de documental de creación.

 

El documental nos presenta cuatro mujeres cerca del mar: Pili y su hija Nerea, Juana, Mercedes y María Jose. Las cuatro han vivido anuladas de diferentes maneras por sus parejas. El proyecto las ha reunido alrededor de una serie de procesos de creación, a partir de los cuales profundizarán en las claves que las hicieron salir de su situación y liberarse.

Marta Vergonyós

 

Claudia Pinto Emperador

Marta Vergonyós Cabratosa, artista visual y cineasta, nacida en 1975 en el Empordà. Su obra versa alrededor de la poética y la política de las mujeres y para hacerlo utiliza diferentes lenguajes, como las performances, la poesía visual o el documental de creación.

 

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha estudiado Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

 

De su filmografía destacamos “En Reraguarda”, “Fem safareig”, “Transmissions”, “La mortblanca” o “Blueism”. Su obra se ha mostrado en diversos Festivales de Cine así como en Centros de Arte Contemporáneo. Compagina su trabajo como artista con la dinamización cultural: actualmente dirige el Centro de Cultura Francesca Bonnemaison - La Bonne.

Jueves 27, 17:00h

EXCLUIDAS DEL PARAISO

Esther Pérez de Eulate

ESPAÑA, 2016, 76', Bluray

La distancia más larga

Excluidas del paraíso pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española. Con la participación de las pensadoras feministas: Ana de Miguel, Ochy Curiel, Pablo Llamas, Pilar Aguilar, Remedios Zafra, Rosa Cobo, Soledad Murillo y Yayo Herrero.

 

Pensado como una herramienta para visibilizar cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida. El documental se articula en dos niveles de narración: uno teórico -a través de entrevistas a la pensadoras feministas-, y otro visual con imágenes aparecidas en los medios y que refirman la ideología del patriarcado. Excluidas del Paraíso dota de un discurso crítico a las imágenes que nos tragamos diariamente y que sustentan la desigualdad.

Esther Pérez de Eulate

 

Claudia Pinto Emperador

Licenciada en Periodismo (UPV), Esther Pérez de Eulate cuenta con experiencia tanto en prensa escrita como en televisión y radio. Excluidas del paraíso es su segundo largometraje documental. Su primer trabajo en este formato, Poética pública. PLAZA (2010) fue seleccionado en festivales internacionales como Atlantidoc, Estambul, Festival de New Cinema de Split (Croacia), Semana de Cine de Mujeres de Cuenca o Urbantv, entre otros.

 

Ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de 30 vídeos para fundaciones e instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, Ipade, Mapfre, el Ayto de Madrid o Paz y Cooperación... Ha colaborado con otros directores como cámara, realizadora, editora y guionista.

 

Es autora de obras de vídeo-creación y arte, como Cotas de Infelicidad (2014) seleccionada NOW&AFTERS15 (Rusia). Entre sus exposiciones destacan: la individual Los deseos velan hasta lo deseado (Madrid, 2006) y las colectivas Transexualidad y feminismo (Madrid, 2004); y Déjame en paz (2014) y Los niños robados (2015).

Miércoles 26, 17:00h

IN THE IMAGE: PALESTINIAN WOMEN CAPTURE THE OCCUPATION

Judith Montell y Emmy Scharlatt

PALESTINA-ISRAEL-EUA, 2014, 61', VOSE, Digital

La distancia más larga

Para realizar este documental se han suministrado cámaras de vídeo domésticas a un grupo de mujeres palestinas para que graben abusos en materia de Derechos Humanos que se dan en los territorios ocupados de Palestina. Cada ciudadana, a costa de poner en riesgo su vida y la de sus familias, hace de periodista utilizando la grabación como una herramienta ideal para el activismo desde la no violencia.

 

Se toma la palabra, la escritura y la imagen como un símbolo de la resistencia frente a la ocupación.

 

La directora reconstruye el discurso gracias a estas imágenes, que en sí mismas ya llevan implícitas un discurso. ¿Por qué es subversiva esta mirada? ¿Qué hace falta para encontrar el punto medio entre provocación y activismo?

Judith Montell y Emmy Scharlatt

 

Claudia Pinto Emperador

Judith Montell (Estados Unidos) va a iniciarse en el mundo del teatro como productura y directora de diferentes compañías en Buffalo, Nueva York y Dakota del Norte. Ha trabajado como asistente de producción de espectáculos en Broadway. Del teatro va a saltar al mundo del cine como jefa de producción de l’Amrarm Nowak Associates, una productora de Nueva York especializada en documentales y películas de carácter educativo. Después de muchos años de trabajo, comienza a producir sus propias obras, siempre poniendo en el centro cuestiones relacionadas con la justicia social, la historia y la educación. Alguno de sus títulos más destacados son: Forever Activists (1990), nominada a mejor documental en los Oscar; A Home On The Range: The Jewish Chicken Ranchers of Petaluma (2002), dirigida junto a Bonnie Burt; Timbrels and Torahs: Celebrating Women’s Wisdom (2000), dirigida con Miriam Chaya, o The Life of Saul Wellman and First Amendment On Trial: the Case of the Detroit Six (2006).

 

Emmy Scharlatt (Estados Unidos) va a comenzar su carrera como asistente de dirección en Hollywood y, desde 1982, combina sus facetas como editora, investigadora, guionista y productora de documentales y películas. Ha colaborado en títulos como Manhattan Sur (1985); Karate Kid II (1986); Mejor solo que mal acompañado (1987) o Magnolias de acero (1989). In The Image: Palestinian Women Capture the Occupation (2014) es su debut como directora.

Miércoles 26, 17:00h

THE MULBERRY HOUSE (LA CASA DE LA MORERA)

Sara Ishaq

YEMEN, REINO UNIDO, SIRIA, EGIPTO, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, 2013, 64’ VOSE

La distancia más larga

Sara nació en Yemen hace 30 años, hija de padre yemení y madre escocesa. Durante su adolescencia empezó a sentirse cada vez más incómoda con su entorno y con 17 años decidió marcharse a Escocia a vivir con su madre. Su padre solo la dejaba irse con una condición: que no renunciara a sus raíces yemenís. Sara se comprometió a ello, pero finalmente incumplió su promesa.

 

Diez años más tarde, en el 2011, Sara vuelve a Yemen convertida en otra persona. Está decidida a enfrentarse a su pasado y tiene la voluntad de redescubrir sus raíces natales.

 

Inesperadamente, se encuentra con un país que está tambaleándose al borde de una revolución.

 

Premios:

IDFA, Holanda, 2013. Dubai International Film Festival, Emiratos Árabes Unidos, 2013.London Human Watch Rights Film Festival, Reino Unido, 2014. DOK.fest Munich, Alemania, 2014. This Human World Festival (Premio del Jurado), Austria, 2014.

Sara Ishaq

 

Claudia Pinto Emperador

Nació en Yemen en 1984. Estudió cine en la Edinburgh College of Art. Ha colaborado en varias producciones de la BBC en Oriente Medio. Su primer corto documental, Karama Has No Walls (2012), estuvo nominado a los BAFTA New Talent Award y ganó varios premios internacionales.

 

The Mulberry House es su primer largometraje.

Jueves 27, sesión 19:00 (en la Harinera)

PAROLE DE KING

Chriss Lag

FRANCIA, 2015, 96, VOSE, HD

La distancia más larga

Si las Drag Queens son conocidas y ocupan las escenas de los cabarets, las Drag Kings están poco visibilizadas. Chriss Lag ha contado para la realización de este documental con 22 Kings venidas de diferentes partes de Francia. Chriss nos muestra sus lugares de trabajo y actuaciones entre juegos, placer, performances artísticas y políticas. Tomando al pie de la letra la noción de construcción social de los géneros, estas Drag King exploran los códigos de la masculinidad y deconstruyen, de forma consciente, sus propios códigos de feminidad.

Chriss Lag

 

Claudia Pinto Emperador

Directora, periodista y fotógrafa. Tras haber cursado estudios de cine y publicidad, Chriss debutó como crítica de cine en la radio. Ha desarrollado su trabajo como periodista y fotógrafa en numerosas revistas y sitios web. Sus películas de ficción y documentales han sido seleccionados en diferentes festivales internacionales y difundidos en televisión (Canal+). La representación y el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad, están en el centro de su trabajo. En particular cuando cuestiona o deconstruye la imagen tradicional de la mujer, sea en el arte, los medios de comunicación o el deporte.

Martes 25, 19:00h

REBEL MENOPAUSE

Adèle Tulli

GRAN BRETAÑA/ITALIA, 26', VOSE, DVD

La distancia más larga

“La menopausia es el comienzo de la vida” Thérèse Clerc describe con estas palabras la experiencia de hacerse anciana. Con 85 años, esta apasionada militante feminista va a poner en marcha la Casa Baba Yaga, un innovador proyecto de convivencia para las mujeres de más de 65 años. Adele Tulli recopila en Rebel Menopause las experiencias de las mujeres que viven allí y elabora un retrato íntimo de Thérèse, una señora que vive la madurez como “un tiempo de completa libertad”.

Adèle Tulli

 

Claudia Pinto Emperador

Licenciada en estudios asiáticos por la Universidad de Cambridge y en Cine Documental en Goldsmiths, Adele Tulli se dedica en la actualidad a la edición y realización de documentales. A raíz de una investigación en torno a los movimientos feministas y LGTB en la India contemporánea, Tulli realizó el primer documental 365 without 377, sobre la discriminación homosexual en la India. Su segundo trabajo, Rebel Menopause, es un retrato íntimo de una mujer extraordinaria y de sus ideas de libertad.

Viernes 28, sesión 17:00

SONITA

Rokhsareh Ghaem Maghami

ALEMANIA-IRÁN-SUIZA, 2015, 90', VOSE, HD

La distancia más larga

Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares.

 

A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

Gran Premio del Jurado y Premio del Público – Sundance. Estados Unidos, 2015

Premio del Público y Premio DOC U – Países Bajos, 2015

Ambulante Gira de Documentales – México, 2016

True/False – USA, 2016

Premio del Público - One World. República Checa, 2016

Hot Docs – Canadá, 2016

DocsBarcelona - Película inaugural. España, 2016

Documenta Madrid

Rokhsareh Ghaem Maghami

 

Claudia Pinto Emperador

Nació en Iran y estudió cine y animación en la Tehran Art University (dirección de cine y animación). Sus ensayos de investigación están incluidos en el libro, Animated Documentary: A New Way to Express publicado en iraní en 2009. Algunos de sus documentales másdestacados son Pigeon Fanciers (2000), A Loud Solitude (2010), Born 20 Minutes Late (2010), Going Up the Stairs (2011) y el documental de animación Cyanosis (2007).

Martes 25, sesión 17:00


info@muestracinemujereszgz.org
Top